jueves, 9 de junio de 2011

Estoy hasta los huevos de lo que pasa en el INEM

Disculpen las faltas de ortografía.


Bueno estoy cabreado, hoy he tenido un problema gordo en el trabajo por el simple hecho de que me han puesto a trabajar sin darme formación previa, literalmente me han tirado en una mesa a reconocer paros y subsidios.

Pero empezaré por el principio.

Entré como funcionario del INEM-SPEE-SEPE en la última convocatoria que hizo el gobierno para auxiliares administrativos del estado. Aquí a nadie le importa nada; ¿qué un parado no cobra por un error nuestro? No pasaaaaaaaaaa nadaaaaaaaaaaa, ya cobrará el mes siguiente. Todo funciona a la chapuza. Tenemos pocos medios, los compañeros que se jubilan o se trasladan no nos los reponen con nuevos trabajadores. Cobramos una miseria, 985 euros netos sin trienios.

Te dicen: pregunta si tienes alguna duda; muy bien pero cuando no tienes ni puta idea de lo que estás haciendo es difícil saber que tienes qué preguntar porque lo desconoces absolutamente todo; te dan un curso de 4 días donde no aprendes nada para salvar la cara y con eso a la oficina con el ciudadano a darle el paro.

Nadie te ha dicho que tengas cuidado con el indicador de retención judicial.

Nadie te ha dicho que en el subsidio de mayores de 52 tienes que mirar tú a mano si cumple los 6 años cotizados al desempleo.

Nadie te enseña a hacer una hoja de reconocimiento, aprendes viéndosela hacer a un compañero.

No tienes a un experto a tu lado los primeros días que estás solo en la mesa.

Debo tener 25 o 30 expedientes revocados en los cuales he cometido uno o más fallos y la persona no cobra o le hacen devolver todo el paro; qué tiene que devolver 5000 euros? 6000 euros? da igual, al ministerio no le importa, que los devuelva, el ministerio no se hace responsable, los políticos no se hacen responsables, nuestros errores los paga la gente, el currito, la chica, la señora, el señor, siempre los paga la gente.

He jodido a personas, a seres humanos, sé racionalmente que la culpa no es mía, pero me siento mal, me siento culpable.

Afortunadamente me ha tocado una oficina donde el 95% de la gente es de puta madre, me siento a gusto con ellos, son como mi familia, pero no tenemos medios, el trabajo nos desborda, nos presionan para hacer tantos expedientes en tanto tiempo, para no tratar a la gente como personas sino como numeros, como animales; todo por la productividad, tenemos que ser productivos, aunque sea a costa de tratar a una persona como una cosa sin valor. Estoy hasta los huevos.

28 comentarios:

  1. yo soy parado de larga duración y soy indignado y los que menos culpa tenemos somos nosotros tu y toda la ciudadanía española por eso el dia 19J saldré a protestar , por todo eso y por mucho mas

    ResponderEliminar
  2. y todavía hay quien piensa que los funcionarios no curran...;)

    ResponderEliminar
  3. Esto lo veo yo continuamente por muchos lados.
    Que triste realidad.

    ¡Anda, que te has desahogado bien! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo también he trabajado en un servicio publico de colocación y de verdad que es de vergüenza la desorganzación con la que se puede llegar a funcionar. Con dinero público y en perjuicio de los ciudadanos que son los que pagan.
    No sé de que fecha serán los expedientes tramitados. Tiene tela se concedan las prestaciones sin comprobar si realmente se cumplen los requisitos (obligación de la administración). Si un funcionario o trabajador público se equivoca (o no tiene los mecanismos para comprobar que se cumplen los criterios) y se concede la prestación, luego la persona tiene que devolver un dinero que no tiene por un fallo administrativo.
    Sinceramente pienso que los criterios de eficacia y competencia brillan por su ausencia en muchos servicios de empleo y el la gran mayoría de las políticas de empleo que se están llevando a cabo.
    Una empresa o una ong jamás podría sobrevivir con semejante dejadez e inoperancia, eso es algo que tiene que cambiar ya.
    Mi solidaridad y ánimo, sobretodo para trabajar pensando la ciudadanía que es para quien se trabaja y la que paga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me parece increible que digas que "te han tirado en una mesa" o que "cobrar 960 euros es una miseria" cuando hay mucha gente que solo le sale tarabajo de empresa temporal debido a la situación del país,sin derechos,explotados y trabando como esclavos, por 700 euros y con las vacaciones incluidas......ojalá yo encontrara un trabajo como el tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil,prepara unas oposiciones y una vez aprobadas empieza a vivir miserablemente
      35 años como funcionario ganó 1083€ y sólo tienen futuro los come .......

      Eliminar
    2. El secreto de triunfar es no claudicar, yo sigo luchando por algo mejor(53 años)

      Eliminar
    3. El secreto de triunfar es no claudicar, yo sigo luchando por algo mejor(53 años)

      Eliminar
    4. Fácil,prepara unas oposiciones y una vez aprobadas empieza a vivir miserablemente
      35 años como funcionario ganó 1083€ y sólo tienen futuro los come .......

      Eliminar
  6. 960 euros es una miseria, otra cosa es que uno por circunstancias tenga que conformarse con aún menos. Pero así diciendo que 960 euros es la hostia, acabaremos cobrando todos 250 euros. 960 euros es una miseria, y menos es una aberración

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy funkzionata, Técnic@ Auxiliar de Informática, y también soy indignad@. Y me indigna lo que a ti: aquí nunca pasa nada. ¿Que se te cae un sistema vital? No pasa nada. ¿Que al Super le roban (o "pierde") el móvil y avisa 2 semanas después? No importa nada, ni lo que costó el juguete, ni que alguien haya podido leer su correo oficial estas dos semanas: se le da un juguete nuevo, mejor, más caro, y se cierra la "incidencia".

    Nunca pasa nada. Para los de arriba, claro: Secretari@s de Estado, Asesor@s y similares lo único importante es que quede bonito; si además funciona, mejor. Pero a nadie le importa si lo que se hace es útil ni si está bien hecho. Salvo a los de abajo, porque si lo que se hace es inútil o se hace mal, cuesta más comprarlo y mantenerlo, tanto en esfuerzo como en dinero.

    Y si pudiera poner comentarios anónimos diría unas cuantas cosas más sobre tarjetas de crédito, iPhones, iPads, tarjetas telefónicas y viajes a todo tren.

    ResponderEliminar
  8. Al usuario "El poder de una hormiga" tenia que decirte amablemente y sin ninguna falta de respeto que eres gilipollas, cobrar 960 euros es una miseria con eso llegas a final de mes en una habitacion compartida y a duras penas.

    ResponderEliminar
  9. un funcionario con conciencia? Existe eso?

    Hace años (demasiados) fui a una oficina. Yo hablaba con ellos en galego. Ponían una cara de asco. A todo te acostumbras pero aquello no lo olvidaré. Y no lo olvidé por algo que ocurrió unos años despues. Les pusieron una bomba en la oficina. Volví unos años después. Oye, que diferencia. No solo estaban encantados de que les hablases en galego. Además respondían en galego.

    No quiero sacar conclusiones, lo dejo como ejercicio

    ResponderEliminar
  10. ayer estuve en la oficina de desempleo de mi comunidad, y es la cuarta vez que voy por varios temas míos. la primera vez que fui me llamo la atención que no hay un mostrador de recpción o información, sino un segurata de una empresa privada que atiende dudas; y que de 40 mesas solo hubiese 10 personas trabajando."Cómo viven estos funcionarios" pensé. la segunda vez, a otra hora, vi lo mismo, la tercera vez lo mismo y ayer que volví a ir, lo mismo, y entonces pregunté y me comentaron muchas historias parecidas a la tuya. qué vergüenza, mucho ánimo

    ResponderEliminar
  11. "Cobramos una miseria, 985 euros netos sin trienios." un programador cobra menos que tu y por mas horas, y ademas no es funcionario luego lo pueden despedir, por lo demas suerte y reclama donde puedas.

    ResponderEliminar
  12. Cobrar 985€ es una miseria y cobrar menos es una miseria y una vergüenza.

    ResponderEliminar
  13. El caso de los funcionarios que prestan servicios en las oficinas del INEM -que están instaladas en el interior de las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas- es desconocido para la población. Pero su situación es crítica. Los salarios son muy bajos para el enorme trabajo que se realiza en dichas oficinas. Se atiende al público de forma agotadora, en condiciones incómodas, con la presión de tener en cuenta millones de circunstancias que deciden el tipo de prestación, sin ayuda y sin una instrucción previa, los funcionarios que llegan de la oposición son puestos directamente en primera línea de guerra sin habérseles enseñado todo lo que tienen que saber, que es muchísimo. Atienden todo tipo de consultas complicadas, desde el sargento que está en la reserva y que tiene 47 años y quiere saber si puede cobrar algo, hasta la ecuatoriana separada que tiene hijos en su país y quiere cobrar el subsidio, son muy pocos los casos sencillos del tipo "español que ha trabajado 1 año seguido por primera vez y tiene derecho a los 4 meses de prestación contributiva". Todos casos difíciles, con una casuística enorme, hay miles de circulares que manda semanalmente la dirección del INEM en Madrid sobre nueva casuística, nuevas normas, nuevas instrucciones, y hay que conocerla. Después de atender al ciudadano, no se termina el trabajo, ahora hay que reconocerle el derecho, sentarse delante de todos los papeles e informes del sistema informático y comprobar las cosas, pero mientras hace eso, no atiende al público, y el público solo ve a un funcionario sentado en la mesa sin atender a la gente, lo que le cabrea mucho y le hace decir cosas como "qué bien viven los funcionarios". No te digo qué comentarios se oyen cuando el pobre funcionario, con dos cojones, se levanta de la mesa y sale a desayunar, ¡tócate los huevos! dejando al público a dos velas. Lo oportuno es que el funcionario no salga a desayunar sino que se pase toda la jornada trabajando sin respirar. En las oficinas del INEM los funcionarios hacen de todo, atienden al público, reconocen derechos, redactan cartas denegatorias y las llevan en persona a la oficina de correos, dan de baja por colocación, guardan expedientes en archivos, responden a consultas telefónicas, y todo ello, con la presión de unas condiciones físicas insoportables, con la presión del público que está prácticamente encima de la mesa o del mostrador atosigando al funcionario, con la presión de subir la productividad para que la provincia quede en buen lugar en el ránking interno, con la presión de no joder a los ciudadanos metiendo la pata, con la presión de no tener a ningún experto a mano al que preguntar dudas, y -aunque la población en general lo desconozca- con la profunda sensación de desarraigo por estar trabajando a 1.000 km de tu casa. Por 980 euros al mes hay que hacer todo eso. Muchos se sienten desbordados y abrumados y se dan de baja por depresión. El resto de los compañeros reciben mayor carga de trabajo. A nadie le importa. Esto es el INEM.

    ResponderEliminar
  14. Te comprendo perfectamente, para mí ya son más de tres años conviviendo con esta situación. Programas desfasados (alguno de los cuales no tiene, ni siquiero, un botón de página atrás), leyes desactualizadas, criterios incomprensibles, falta de formación, que no tengan en cuenta tus sugerencias, que nadie se haga responsable de nada, que otra administración te arrincone y te dificulte el trabajo y tu tengas que tragar porque el edificio es suyo, que aumente el trabajo y a los de arriba les de igual, que te bajen el sueldo y te llamen afortunado... No olvides que para los políticos nosotros también somos un número y no sólo el que está al otro lado.
    Cuando la gente va a una oficina del SEPE (Servicio Publico de Empleo Estatal, no me pregunteis el porque del cambio de orden en las siglas, nadie nos lo ha explicado), antiguo INEM, cree que con meter su DNI el ordenador nos va a dar todos los datos de su vida y nada más lejos de la realidad, apenas ves datos, los que ves son parciales y confusos, muchos con claves que en muchos casos no sabes que significan y necesitas una calculadora y estudiar los datos para saber la situación que tienes delante, mientras el parado, nervioso te está reclamando saber lo que va a cobrar, cuando tú, aun no sabes siquiera si tiene 360 días cotizados.
    Hablas de un curso de 4 días antes de empezar a trabajar, a mí tardaron 7 meses en darme un curso de dos días, porque estaban esperando a que hubiera 15 personas a quien poder dárselo y casi tres años en darme uno de 25 horas donde, de verdad, empecé a entender mi trabajo y eso teniendo que aguantar al cargo medio político-medio administrativo de turno diciendo "si vosotros ya sabeis, sólo venís aquí a por el papel". Hoy en día sigo encontrando multiples lagunas en mis conocimientos por falta de una formación consistente y por la gran complejidad que entrañan las Prestaciones por Desempleo y la gran variedad de casuistica que se puede dar.
    Y también sé que hay funcionarios que no se ganan el sueldo, conozco casos, pero cada vez son menos y muchos de ellos son gente que se ha quemado después de años de intentar dar un buen servicio y no parar de encontrar trabas.
    Me canso de oir a la gente "es que teneis sólo siete horas, es que no os pueden despedir, es que podeis salir al café tranquilamente, es que no trabajais de tarde, es que teneis un sueldo estable..." y yo no me cansaré de repetir: "Bien, es cierto, pero ¿hay que hacer que los funcionarios vivan puteados como muchos trabajadores o hay que hacer que esos trabajadores pueden gozar de los mismos (o similares) derechos que tenemos los funcionarios, para que vivan mejor?" No dejeis que los políticos nos enfrenten, porque les interesa un pueblo dividido. Hay que luchar por un mundo mejor para todos no por un mundo en el que todos estemos igual de putedados.
    Y a quien le parezca alto nuestro sueldo, le invito a visitarme y ver como vivo en mi zulo de 20 metros cuadrados en la ciudad más cara de España a 400 kilómetros de mi novia y mi familia y con penurias para llegar a fin de mes. En un mundo de sueldos muy malos en que nos hemos acostumbrado a que hacen falta al menos dos en cada casa para poder vivir, el sueldo malo ya nos parece hasta bueno. Si ya lo dice el refrán: "En el país de los ciegos el tuerto es el rey"

    ResponderEliminar
  15. Como ya habéis dicho, no passa nada.
    Lo importante de verdad, son los políticos que ocupan varios puestos y los cobran bien cobrados aunque algunos tengan un SUELDO DE MIERDA de 900€/mes.
    Los que aprueban inversiones y presupuesto sin pies ni cabeza que pagamos todos, para al final dárles el negocio a sus amiguetes que les colocarán cuando su corta pero provechosa carrera política finalice (gas naturas, iberdrola, telefónica, correos, ahora aena llegará la sanidad)...
    Pero ningún politico va a la carcel, ni devuelve lo que robado ni se pone rojo de vergüenza cuando lo imputan en un caso de corrupción (ah! es verdad, es por la presunción de inocencia).
    Creo que ha llegado el momento de finalizar la partida, romper la baraja y con otra bajaja nueva sin estrenar empezar de nuevo el juego. Pero tenemos que poner los eggs en la mesa.

    ResponderEliminar
  16. Os ha faltado comentar la labor de detective, la mitad de los parados, o más, miente y te oculta información para poder cobrar prestaciones a las que no tienen derecho. Y a parte de lo complicado que nos lo ponen desde arriba (programas hechos con Spectrum que no intercambian datos entre ellos, cambios de normativas, oficinas tercermundistas...), hay que estar investigando para los parados no te engañen y se encuentren 2 años después con un cobro indebido de 8000 Euros.

    Si un sueldo de 985 Euros te parece genial, no tienes más que hacer la oposición, es libre y cualquiera puede hacerla. A lo mejor tardas 2 años en conseguir trabajar (si apruebas a la primera), y luego el trabajo, no es muy interesante, y puede estar en la otra punta de España. Pero si cualquier sacrificio es bueno para ganar 985 Euros, ¿A qué esperas?

    ResponderEliminar
  17. 1058 kilómetros me separan de mi casa desde que fui tan afortunado como para aprobar esta misma oposición que me ha convertido en afortunado mileurista (si ser mileurista hace 5 años era jodido para llegar a fin de mes, pensemos que 5 años más tarde, es peor).

    Mi puesto en la oposición fue realmente bueno, con lo que tenía la esperanza de evitar el SEPE (Servicio Público de Políticas de Empleo, respondiendo a Francisco Javier), pero el Gobierno decidió que sólo pudiera elegir SEPE.

    Esto es lo que hacen: Te sientan en una mesa sin tener ni idea de la película con una larga cola de gente que te odia y va a aprovechar tu ignorancia para amenazarte, gritarte, insultarte y hacer que tu afortunado cambio de vida sea mucho más cómodo. Trabajas a contrarreloj. Personas, personas y personas. Yo no hago el descanso porque no me da tiempo y porque no quiero que me apuñalen en la puerta de la oficina. Nosotros tenemos la bendición de que nuestra Dirección Provincial no nos deja coger vacaciones desde Octubre hasta Febrero ... y a ver como nos repartimos Julio, Agosto y Septiembre!

    No se cubren bajas, ni jubilaciones. Las oficinas son del Servicio Autonómico. Hay oficinas sin vigilante, vitrinas, sistema de colas...

    En mi caso decir que hago más de 40 horas semanales y trabajo tardes ... pero sigo esperando como agua de mayo mi cumpleaños para que mis padres me compren ropa.

    ¿Tendencia? Los que trabajamos en el SEPE sabemos que seguirán bajando el sueldo, seguiremos perdiendo personal, y el paro no va a bajar ... así que el futuro que tenemos es el conocido: AFORTUNADOS!

    ResponderEliminar
  18. Por cierto Nemigo. La ley dice que el usuario tiene derecho a ser tratado en el idioma cooficial que elija. Yo soy gallego, pero como he expuesto antes, trabajo en a tomar por saco donde se habla mallorquín. Si una persona me empieza a hablar en mallorquín, le hago saber que no le entiendo (aún, ya aprenderé), que podemos cambiar al castellano, o si prefiere el mallorquín lo dirijo a una persona que lo hable. Con la ley en la mano! Y aún te dicen: ¿Y qué haces tu trabajando de funcionario sin saber mallorquín? Si te lo exigen!!!
    En fin, cuando vuelva a Galicia (dentro de 15 años o más), si quieren ser atendidos en gallego, yo les responderé en gallego, porque puedo. Pero tendré compañeros asturianos, o madrileños ... que no podrán ... y creeme ... no están obligados.

    ResponderEliminar
  19. Joerrrr!! Tuviste hasta suerte. A mi no me dieron el curso cuatro días (el primero que hice pasó más de un año desde que empecé). Todo autoformación, estudiando por las tardes para entender medianamente bien qué estaba informando. Pero esto no es lo "mejor" sino que como la oficina era pequeña empecé sólo, sin compañeros expertos ni inexpertos al lado. Sufrí bastante estrés.

    Por suerte no he metido gambazos graves, pero no llegará el día que algo pase por lo que hice yo y un pobre hombre o mujer tenga que devolver todo lo cobrado. Rezo porque no llegue ese día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Los errores los pagamos los ciudadanos. Yo acabo de pedir la prestación por desempleo, a la que tengo derecho sin lugar a dudas. Nunca he pedido una prestación hasta ahora, y llevo cotizando 20 años por el máximo. Me la han denegado por hechos falsos (con una situación distinta a mi paro) y con fundamentos de derecho erróneos, los cuales han sido tumbados en sentencias incluso del tribunal supremo. El SEPE prevarica? tremendo, me he tenido que gastar dinero en abogado para recurrir....así va nuestro pais

    ResponderEliminar
  21. Mira yo fui ayer a que me informaran si tenia derecho a otra ayuda pues me deniegan la que pedí y me han tratado peor que a una basura en mi vida me sentí tan mal .Y me dice que con la nomina de mi mujer nos vale claro si dejo de pagar la luz agua calefacción numeritos y parte de la hipoteca entonces si .treinta años cotizados para que .Pero KAS ayudas para los que no han trabajado nunca .

    ResponderEliminar
  22. A mí me acaba de pasar . Me quedé parada el 9 de Junio y el 19 presenté mi solicitud para reanudar la ayuda familiar , la señorita que me atiende muy amablemente me comenta que como ya he cumplido los 55 años y reuno las condiciones para esa ayuda pues que la heche y me garantizo el no dejar de cobrar en caso de no volver a encontrar trabajo , pues bien así lo hacemos y espero a recibir la carta que no llega ,pasados 10 dias accedo a mis datos sepe y no tengo la ayuda ni aprobada, ni denegada y lo más raro que no hay solicituded en curso .Espero al dia 10 y no me ingresan nada , con las mismas me voy para el sepe y hablo con la persona que me tramitó los documentos y me dice que hay un retraso en el INSS pero que no me preocupe que para el mes que viene cobro.
    Pues bien , hoy me llaman por tlf del SEPE que la ayuda está degegada porque la señora que lo hizo no se dió cuenta que aún estaba dada fe alta por los dias que me pertenecia de vacaciones no disfrutadas . Yo puedo entender que se cometa un error pero pero no dos porque antes del SEPE pasé por el INEM y me dieron la tarjeta del paro cuando aún estaba cotizando y me pregunto "y ahora qué ? "

    ResponderEliminar
  23. Casino Night club near me - Dr. MD
    Casino Nightclub 평택 출장샵 at MGM - Las Vegas. We are located near the entrance to Casino Night Club in Las Vegas and offer 군산 출장안마 drinks in addition to Address: 3131 South 통영 출장샵 Las Vegas Blvd; Las Vegas, NV 89109Phone: (702) 770-3117Hours of 오산 출장샵 operation: Main HoursMonday: Main HoursMonday: 포천 출장샵 24-HourMeeting Rooms: 24 Rating: 3 · ‎8 votes

    ResponderEliminar